Isofix: ¿qué es y cómo funciona?
El sistema para garantizar la máxima seguridad del niño en el auto
En este artículo
- Sistema Isofix: ¿qué es?
- ¿Es obligatorio el sistema Isofix?
- ¿Anclajes Isofix: cuáles son?
- ¿Cómo instalar un asiento de auto Isofix?
- ¿Isofix o cinturones de seguridad?
- Compatibilidad Isofix y normativas de asientos de auto

Viajar en auto con tus hijos requiere responsabilidad y atención. Por este motivo, una correcta instalación de la butaca es fundamental y representa el primer requisito importante para la protección de nuestros pequeños pasajeros. Para satisfacer esta necesidad, el sistema Isofix es la solución ideal para garantizar viajes seguros y serenos. Isofix es un sistema estandarizado internacionalmente que garantiza una instalación rápida, intuitiva y sin errores de la butaca. Conozcamos las características de este innovador sistema, las versiones disponibles y por qué es importante en los viajes en auto con su hijo
Sistema Isofix: ¿qué es?
Isofix es un sistema de anclaje estandarizado internacional, introducido en Europa en 2004 con la ley europea UNI EN 14988 que regula los criterios de seguridad para las butacas. La ley estipula que los automóviles deben estar equipados con accesorios estandarizados para garantizar que los asientos para niños puedan asegurarse de manera rápida y segura. El
sistema Isofix, de hecho, permite fijar el asiento directamente a la estructura del vehículo, eliminando la necesidad de utilizar cinturones de seguridad. ¿Y cómo se produce entonces la conexión con Isofix? La instalación se realiza mediante dos puntos de anclaje situados entre el asiento y el respaldo de la butaca que encajan perfectamente con los conectores especiales del asiento.
De este modo, la conexión del asiento con la butaca es más estable y segura que con los cinturones de seguridad solos y reduce el riesgo de movimiento de la butaca en caso de impacto. Pero no solo eso, el sistema Isofix elimina casi por completo el riesgo de errores durante el montaje de la butaca.
¿Es obligatorio el sistema Isofix?
El sistema Isofix no es obligatorio, sin embargo, se recomienda y recomienda encarecidamente para garantizar la máxima protección posible. Con la norma ECE R44/04, los autos fabricados a partir de 2006 están equipados obligatoriamente con acoplamientos Isofix. Pero es con la entrada en vigor de la ley ECE R129 cuando se ha dado un paso más en materia de seguridad: esta legislación europea, de hecho, ha flanqueado a la anterior con muchas innovaciones y ha establecido la obligatoriedad de los enganches Isofix para sillas infantiles de 40 a 105 cm de altura. Sin embargo, si tienes una butaca homologada según la norma ECE R44/04, no hay necesidad de apresurarse a sustituirla. La norma ECE R129, por ahora, está dirigida a los fabricantes para la homologación de nuevas butacas y no impone un cambio inmediato.
Accesorios Isofix: ¿qué son?
El sistema Isofix está disponible en dos versiones, ambas equipadas con tres puntos de anclaje, dos conectores a la butaca y un dispositivo antirrotación, el Top Tether o la Pata de Apoyo.
- Sistema Isofix con Pata de Apoyo: los dos conectores de la butaca se fijan a los ganchos de la silla situados entre el respaldo y la butaca. El tercer punto de anclaje es la pata de apoyo, un sistema antirrotación que se extiende desde el asiento hasta el suelo del vehículo, apoyándose directamente sobre él y garantizando aún más la estabilidad del dispositivo. El sistema Isofix con pata de apoyo es un dispositivo semiuniversal: por lo tanto, es necesario comprobar que su vehículo es compatible con este sistema de fijación.
- Sistema Isofix con Top Tether: además de los dos puntos de fijación canónicos al asiento, el tercer punto de anclaje llamado Top Tether (correa de estabilización) se fija al respaldo del asiento trasero. Dependiendo del tipo de vehículo, el accesorio se encuentra en el estante del paquete, en el caso de los sedanes, o en el maletero. Las butacas con Top Tether son universales y, por lo tanto, compatibles con todos los autos preparados para Isofix del mercado. En cualquier caso, Chicco recomienda consultar el manual del auto para comprobar la compatibilidad.
¿Cómo instalar una butaca Isofix?
Estos son los principales pasos a seguir para la instalación de una butaca equipada con el sistema Isofix:
- Inserte los conectores Isofix de la butaca en los puntos de anclaje adecuados situados entre la butaca y el respaldo de la misma.
- Un indicador visual se vuelve verde para confirmar que la butaca está colocada correctamente.
- Dependiendo de la versión del sistema Isofix, baje la pata de apoyo o sujete el Top Tether para mayor seguridad.
- Compruebe que todos los indicadores estén en verde y que la butaca esté asegurada y anclada al asiento de auto. Mira el vídeo y descubre cómo instalar Full 360 i-Size, una base de butaca para la fijación de sillitas infantiles de entre 40 y 105 cm de altura, homologada según la última norma de seguridad ECE R129/03.
Por último, es bueno recordar que una butaca Isofix se puede utilizar con niños mayores, a partir de 105 cm, incluso con el cinturón de 3 puntos del auto: en este caso, los ganchos Isofix pasan a ser opcionales y garantizan una mayor estabilidad de la silla de coche.
¿Isofix o cinturón de seguridad?
Para tomar una decisión informada, es bueno conocer los pros y los contras del sistema Isofix. Es un hecho que la instalación de butacas con cinturones de seguridad puede ser propensa a errores. De hecho, estadísticamente, se ha observado que la butaca está sujeta por los cinturones de seguridad de forma incorrecta en el 80% de los casos, comprometiendo la seguridad del niño en caso de accidente. Sin embargo, los cinturones de seguridad siguen
siendo una opción viable en ciertas situaciones. Entonces, ¿es preferible el sistema Isofix o el uso de cinturones de seguridad clásicos? Para tomar una decisión informada, es bueno conocer los pros y los contras de ambos.
Ventajas del sistema Isofix:
- Mayor seguridad: el sistema Isofix no solo se fija por los cinturones de seguridad, sino que se ancla firmemente a la carrocería del auto, reduciendo el movimiento del asiento en caso de accidente.
- Instalación sencilla e intuitiva: el sistema Isofix está equipado con indicadores visuales que se vuelven verdes cuando el montaje se ha realizado correctamente. Por esta razón, el riesgo de una instalación incorrecta es extremadamente bajo.
- Instalación más rápida: el montaje se realiza en solo tres sencillos pasos.
Algunos aspectos de Isofix pueden tener desventajas:
● Incompatibilidad: no todos los vehículos están equipados con el sistema Isofix, especialmente los anteriores a 2006.
● Coste: Las butacas Isofix pueden tener un precio ligeramente superior a las tradicionales.
Ventajas de los cinturones de seguridad:
● Hasta la fecha, son el método de sujeción más universal y versátil, ya que los cinturones de seguridad de tres puntos están presentes en prácticamente todos los vehículos.
● Las butacas aseguradas al auto con cinturones de seguridad son seguras cuando se instalan correctamente. Cada butaca está equipada con un manual de instrucciones que debe leerse detenidamente durante la instalación.
● A menudo, las butacas que se fijan solo con los cinturones son más baratas que las que tienen instalación Isofix.
Desventajas de los cinturones de seguridad:
● El riesgo de un montaje incorrecto de la butaca es mayor, ya que la fijación mediante los cinturones de seguridad no proporciona ningún indicador que confirme su instalación precisa. Si la butaca no está instalada correctamente, el nivel de seguridad de su hijo se reducirá en caso de accidente.
● La instalación es más larga y compleja.
Compatibilidad con Isofix y normativa de butacas
Como padre, es importante conocer la normativa vigente para poder hacer una correcta elección de la butaca. El riesgo de comprar la butaca equivocada es, sobre todo, poner en peligro la seguridad de su hijo. Hoy en día existen en el mercado asientos Isofix que están homologados con las dos normativas vigentes, es decir, ECE R44 y ECE R129. La homologación i-Size, una extensión de la norma ECE R129, distingue las butacas que son compatibles exclusivamente con los vehículos homologados i-Size, gracias a los requisitos de tamaño específicos. Los vehículos que se adhieren a esta norma son reconocibles por la presencia de un símbolo especial en los asientos y por las indicaciones dadas en el manual de uso y mantenimiento. La norma ECE R129/i-Size se introdujo en 2014 junto con la "antigua" ECE R44/04 con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad
Por el momento, ECE R129 complementa, pero no sustituye, a ECE R44/04. ¡Pero cuidado! La ECE R44/04 quedará completamente descatalogada a partir del 1 de septiembre de 2024: a partir de esa fecha, las empresas solo podrán producir y vender butacas homologadas a los consumidores según la ECE R129/i-Size. Si se compra antes de agosto de 2024, se puede seguir utilizando una butaca con homologación ECE R44.