Cama compartida, dormir cerca del recién nacido
Consejos para un sueño sereno cerca de tu pequeño

En los primeros días, en las primeras semanas, a mamá y a papá les gustaría tener a su bebé siempre cerca. Durante la noche esta necesidad se vuelve aún más intensa: la madre, sobre todo, necesita sentir a su hijo junto a ella, alimentarlo, cuidarlo y supervisarlo. Pero incluso el recién nacido se calma cuando siente la presencia y la cercanía de su madre, se siente seguro y recibe inmediatamente la satisfacción de sus necesidades.
Colecho: ¿qué es?
El término colecho se compone de dos palabras, dormir (dormir) y co (juntos). El colecho es la práctica de dormir junto a tu bebé durante la noche, especialmente en las primeras etapas. Esto puede requerir el uso de cunas unidas a la cama de los padres, una cuna separada en la misma habitación u otros dispositivos que permitan al niño estar cerca de los padres o del cuidador durante el sueño, sin compartir la misma cama.
Es importante distinguir el colecho del compartir cama, ambas prácticas relacionadas con dormir cerca del recién nacido, pero que presentan diferencias significativas. Si el colecho se refiere a la práctica de dormir al lado del recién nacido, en el mismo ambiente, pero no en la misma cama, en el caso del colecho el recién nacido duerme en la misma cama que los padres, a menudo en estrecho contacto físico.
Adoptar medidas de seguridad adecuadas para garantizar un entorno de sueño protegido y seguro para el niño es fundamental y, desde esta perspectiva, compartir la cama puede suponer riesgos para el niño, como asfixia accidental o superposición de mantas, almohadas u otros objetos en la cama de los padres.
¿Es seguro dormir colecho?
En primer lugar, hay que hacer una distinción importante: hay colecho seguro y no lo hay. Descansar juntos puede tener numerosas ventajas y beneficios, pero es importante respetar una regla fundamental: cerca, sí, pero cada uno en su cama. El bebé puede ser llevado a la cama de los padres para que lo amamanten y lo mimen, pero después siempre debe volver a colocarlo en su cuna.
Compartir cama puede implicar riesgos adicionales, como asfixia accidental o superposición de mantas, almohadas u otros objetos y, por este motivo, se desaconseja encarecidamente ya que no garantiza las condiciones necesarias para un sueño seguro del recién nacido.
El colecho practicado correctamente ayuda a reducir el riesgo de SMSL1, muerte súbita del lactante, pero aún requiere atención y la adopción de prácticas de sueño seguras para proteger al recién nacido. Es fundamental elegir una cuna específicamente diseñada y certificada según la norma vigente (EN 1130:2019), para permitirle estar cerca del recién nacido con total tranquilidad. No se recomiendan soluciones improvisadas, ya que pueden ocultar peligros que no siempre son evidentes y críticos para la seguridad del niño.
Colecho: ¿cuáles son las ventajas?
La práctica del colecho en los primeros meses de vida de un recién nacido puede elegirse y practicarse por diversos motivos:
- Facilita la lactancia materna: la cercanía física durante la noche permite a la madre responder con prontitud a las necesidades del recién nacido y establecer un vínculo emocional más fuerte.
- Promueve el sueño del bebé: Estar cerca de los padres durante la noche puede ayudar a que el bebé se sienta seguro, tranquilo y protegido, favoreciendo un sueño más profundo y reparador.
- Fortalece el vínculo emocional: el contacto físico puede promover el desarrollo de un vínculo emocional seguro y duradero entre el recién nacido y los padres, contribuyendo al bienestar emocional del niño.
- Simplifica la gestión de los despertares nocturnos: compartir el mismo entorno de sueño puede simplificar la gestión de los despertares nocturnos del recién nacido, permitiendo a los padres responder rápidamente a sus necesidades sin tener que desplazarse a otra habitación.
- Regula el ritmo sueño-vigilia del recién nacido: dormir en la misma habitación que los padres ayuda al recién nacido a ajustar su ritmo circadiano al de los padres.
Colecho ¿Hasta qué edad?
No existe un tiempo límite universal ni absoluto para el colecho, ya que cada situación es única y depende de circunstancias individuales. Algunos padres optan por practicar el colecho sólo durante los primeros meses de vida de su recién nacido, mientras que otros pueden continuar haciéndolo durante un período más largo. Es importante tener en cuenta que se recomienda el colecho durante los primeros 6 meses de vida del bebé y evaluar constantemente la situación y necesidades tanto del recién nacido como de la familia, teniendo en consideración el bienestar de ambos.
¿Dónde dejar dormir al recién nacido los primeros meses?
Durante los primeros meses de vida, como hemos dicho, es fundamental crear un entorno de sueño seguro y confortable para el recién nacido. Por este motivo, es mejor que el bebé pueda descansar en la cuna, un espacio dedicado a él para colocarlo junto a la cama. Por ello, existen cunas especiales para el colecho, también llamadas camas laterales, especialmente diseñadas y homologadas para permitir que el recién nacido pueda estar cerca de sus padres durante la noche, pero con total tranquilidad.
¿Por qué elegir una cuna compartida?
Optar por una cuna junto a la cama permite practicar el colecho con total seguridad, disfrutando de todas las ventajas prácticas y emocionales ligadas, como hemos visto, a la cercanía durante el sueño. Las cunas de noche, como las de la línea Next2Me Chicco, pueden colocarse cerca de la cama de los padres, ofreciendo al pequeño un espacio propio dedicado al descanso y adaptado a sus necesidades específicas, y al mismo tiempo, permitiéndole sentir la cercanía de sus padres.
Las cunas Next2Me están diseñadas para mantener al bebé junto a la cama desde el nacimiento hasta los 6 meses, o incluso más, hasta los 4 años, si optas por la cuna Next2Me Forever. La línea también incluye el modelo Next2Me Twins, una solución diseñada específicamente para padres de gemelos: está equipada con una barrera divisoria transparente que permite a los recién nacidos descansar juntos con total seguridad, verse y oírse, además de estar al alcance de la madre durante el descanso.
Productos que podrían interesarte