Juego

Cómo entretener a los niños en casa

Ideas, sugerencias y juegos para compartir tiempo con los niños pequeños… y no tan pequeños.

cómo entretener a los niños

Mantener hábitos

En primer lugar, es esencial tener hábitos y rutinas durante el día. Mantener la hora de despertarse lo más normal posible (la misma regla también se aplica a la hora de acostarse, que no debería exceder las 21.30, especialmente para los más pequeños) y desayunar juntos. Normalmente por la mañana los niños están ocupados con los trabajos del colegio, pero incluso ahora que la escuela está cerrada y los niños están en casa, el consejo es "seguir yendo al colegio". Para los niños más grandes habrá tareas o lecciones que seguramente puedan tener de forma on line, mientras que para los más pequeños podemos proponerles otras tareas como manualidades, pintar / dibujar, pre escritura, origami, esculturas con papel de aluminio, etc. Es decir, mantener todas las actividades que pueden imitar las que se realizan en el jardin , manteniendo así el orden de las cosas sin alterar sus hábitos.

 

Actividades para hacer en casa con niños.

Desde bailar hasta actividades más simples como juegos, adivinanzas o contar historias. Es muy importante que todos participen en estas actividades: será una excelente oportunidad para compartir una experiencia divertida y reforzar el vínculo entre padres e hijos. El ejercicio diario es esencial para los niños, especialmente en los períodos en que se han parado sus actividades deportivas, porque además de entretenerlos, promueve su desarrollo psicomotor. Para aquellos que tienen la suerte de tener un jardín o un balcón, se puede hacer al aire libre, pero también para aquellos que no lo tienen, hay numerosos juegos deportivos y de movimiento para poder mantenerte activo también dentro de casa.

 

Los juegos de mesa para niños

Otra alternativa es un buen juego de mesa para jugar en familia, con ustedes, con sus hermanos, etc. De hecho, los juegos de mesa tienen una función educativa importante y contribuyen a mejorar las habilidades de los niños, su capacidad para socializar, razonamiento y conceptos como el respeto por las reglas.

 

Diez cosas para hacer en casa con niños

Estos son algunos de los consejos propuestos en un decálogo dirigido a las familias, creado por la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (Sipps), con actividades divertidas y juegos para hacer en casa con niños para desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales de manera proactiva.

1.    Deja que te ayuden en situaciones cotidianas, como lavar, pasar la aspiradora, ordenar, etc. El tiempo que pasan cerca de los padres para imitarlos es un excelente sistema de aprendizaje cognitivo y emocional, se favorecen las habilidades motoras y las relaciones generales e interpersonales.

2.    Enséñales a vestirse solos:  Podemos recuperar y repasar cómo hacerlo cada día para que aprendan a hacerlo ellos solos.

3.    Comparte los momentos en la cocina: preparar albóndigas, hacer jugo de naranja, cortar la fruta  o un huevo duro en trozos pequeños: piensa en la satisfacción que los niños tendrán al comer o beber algo preparado por ellos mismos.

4.    Enhebrar, usar pinzas para la ropa, agrupar objetos: aprender los primeros conceptos matemáticos como la suma o la resta resulta mucho fácil jugando. Algunos ejemplos, agrupar y contar macarrones para hacer collares o pulseras para regalar, hacer diferentes cestas con la fruta de temporada, etc.

5.    Hacer nudos, cintas, lazos: las cintas de colores son suficientes para aprender: pueden comenzar con zapatos aún no usados, para cambiar después a las zapatillas de deporte.

6.    Jugar con la pelota, bolas de papel, jugar con la soga… estas son actividades que se pueden hacer en casa y que implican la colaboración de todos: niños, padres y hermanos. Así podrán estimular el movimiento armónico, la socialización y la conciencia del entorno.

7.    Lee con ellos cuentos e historias juntos enfatizándolas y construyéndolas: intenta usar diferentes tonos y cadencias para los diferentes personajes. Lo hará mucho más divertido pues creará una atmósfera fantástica y atractiva, y si lo haces antes de dormir favorecerá su sueño.

8.    Usar cajas de cartón de diferentes tamaños: podes construir casas, automóviles, aviones, espadas, armaduras, cascos. Todo lo que necesitas son tijeras, cinta adhesiva, pegamento…¡e imaginación! Tendras un coche o una nave espacial con el que jugar a ser pilotos, astronautas, caballeros y princesas.

9.    Bailar y moverse escuchando música: el movimiento y el baile, así como imitar los pasos de mamá y papá, los estimulará a descargar y a estar más tranquilos en esta situación particular.

10.   Déjalo que cante, solo o con ustedes. Escuchar y aprender pequeñas canciones, descubrir las rimas, e incluso tocarlas les ayudará a reproducir bien los sonidos individuales de las palabras.

 

Temas relacionados

artículo

artículo

artículo