Vista, tacto y oído. Juegos con el pequeño que le encantarán.
Juego y desarrollo en recién nacidos
Al igual que la comida y el sueño, el juego es esencial para un niño y es su principal actividad para el desarrollo y el aprendizaje. La importancia del juego para el desarrollo infantil es esencial. Jugando, el pequeño explora los entornos, mide sus habilidades, aprende la función de los objetos. El juego es también la oportunidad principal para construir la personalidad.
Descubrir para aprender
Primero que todo, el niño se divierte usando su propio cuerpo: aprende tocando, observando, escuchando, probando. Con los sentidos el niño pone en práctica la libertad de exploración. La primera arma de aprendizaje es la boca: el niño prueba el objeto para conocerlo y luego reconocerlo. Luego lo toca con la mano, identifica sus contrastes (frío/caliente, duro/suave), lo deja caer y lo recoge, lo tira y lo toma de nuevo. El niño observa los movimientos, sigue las trayectorias, escucha los sonidos de los jueguetes que se mueven y caen; de esos movimientos y ruidos pueden nacer historias y nuevas aventuras.
Cómo jugar con los recién nacidos
Observa con qué parte del cuerpo toca las cosas tu hijo, entiende qué lo hace sentir bien, lo relaja y lo divierte; es uno de los primeros pasos para aprender a entenderlo y hablar con él. Muchos de los juegos para niños se pueden recrear en la vida cotidiana, utilizando objetos de uso común, explotando la nuestra y su creatividad.