In Attesa

Ejercicio durante el embarazo

Asesoramiento y planificación de la actividad física durante el embarazo

GRAVIDANZA

Hasta hace unos años, el abordaje del deporte durante el embarazo estaba marcado por la precaución y se limitaba a reducir drásticamente el ejercicio físico. Sin embargo, en los últimos años, las pautas sobre actividad física y ejercicio durante el embarazo publicadas en todo el mundo alientan a las mujeres a mantener un estilo de vida activo antes y después del parto.

Cómo cambia el cuerpo durante el embarazo y por qué esto afecta la actividad motora

Las mujeres embarazadas se enfrentan a un cuerpo que cambia constantemente en términos de necesidades energéticas, hormonas, peso, centro de gravedad y estrés articular, lo que puede exponer las articulaciones a un mayor riesgo de traumatismos durante el embarazo. Es por eso que a menudo se recomiendan ejercicios de bajo impacto, que incluyen natación, caminar, yoga, ejercicios ligeros, entrenamiento postural o, mejor aún, cursos específicos de entrenamiento preparto. El sistema respiratorio también cambia durante el embarazo, y el diafragma se empuja hacia arriba a medida que el útero crece, lo que reduce la capacidad pulmonar y dificulta la compensación del ejercicio aeróbico. Por todo esto, es importante tener mucho cuidado en la selección del tipo de entrenamiento y los ejercicios a realizar durante el embarazo.

 

Pautas para el ejercicio durante el embarazo

Si bien la evidencia científica respalda la actividad física regular de intensidad moderada para las mujeres embarazadas, el ejercicio siempre debe realizarse de manera gradual y de una manera consistente con el propio nivel de preparación. En cualquier caso, se debe descartar el riesgo de eventos adversos mediante estudios médicos previos para salvaguardar el bienestar de la madre y el niño: el ejercicio antes y después del parto debe ser prescrito por personal médico especializado y preferiblemente debe realizarse de acuerdo con instrucciones proporcionadas por personal calificado.

Veamos algunas instrucciones generales que deben tenerse en cuenta:

·         En primer lugar, es bueno no ejercitarse nunca hasta el punto de agotamiento o falta de aliento. Esta es una señal de que tu hijo y tu cuerpo no pueden obtener el oxígeno que necesitan.

·         El entrenamiento de fuerza debe enfocarse en aumentar el tono muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo y el área abdominal.

Consejos útiles para hacer ejercicio durante el embarazo

·         Usar calzado cómodo que brinde soporte para el tobillo y el arco plantar

·         Tomar descansos frecuentes y beber muchos líquidos durante el entrenamiento.

·         Evitar hacer ejercicio en climas extremadamente calurosos

·         Evitar el suelo rocoso o el terreno inestable al correr o andar en bicicleta; sus articulaciones son menos estables durante los nueve meses de embarazo

·         Asegurarse de hacer ejercicios que eviten sobrecargar la parte baja de la espalda.

·         Durante el segundo y tercer trimestre, evitar los ejercicios que impliquen acostarse boca arriba, ya que esto reduce el flujo de sangre al útero.

·         Incluir relajación y estiramiento antes y después de hacer deporte.

Mantener una dieta saludable con muchas frutas, verduras y carbohidratos com

Temas relacionados

artículo

artículo

artículo