¿Cómo crece el bebé en el vientre de la madre?

Es normal que muchas mujeres tengan dudas respecto a cómo se desarrolla el feto dentro del vientre materno y quieran informarse sobre el tema.

cómo crece el bebé en el vientre

De esta manera, en este artículo, despejaremos todas las dudas que tengan sobre el crecimiento del feto para que puedan llevar un embarazo sano y con conocimiento. ¡Seguí leyendo!

Etapas del desarrollo del bebé en el vientre

Veamos el desarrollo del feto desde la semana 8 a la 12. Al final del primer trimestre el feto está casi completamente formado y ya parece un bebé, pero veamos cómo crece en el transcurso de estas semanas.

  • El feto a las 8 y 9 semanas ya tiene nariz

  • A las 10 y 11 semanas se mueve

  • A las 12 semanas se chupa el dedo

  • Si el feto tiene hipo

El feto a las 8 y 9 semanas ya tiene nariz

Para la octava semana, el feto mide aproximadamente 1 centímetro de largo y el desarrollo del corazón está completo. 

La cara y el cuello son más reconocibles, se distinguen los ojos, la nariz y la boca.

Las extremidades que aún están unidas al cuerpo comienzan a dibujar, pero los dedos aún están palmeados. 

A la novena semana el embrión es del tamaño de una uva: los dedos comienzan a separarse y las muñecas a doblarse; la nariz toma forma, la boca y los labios ya están formados. En los últimos días, el diafragma comienza a desarrollarse.

A las 10 y 11 semanas se mueve

A partir de la décima semana, el embrión comienza a llamarse feto; mide 3-4 centímetros de largo y pesa 3-4 gramos.

La cabeza mide aproximadamente la mitad de su longitud con rasgos faciales reconocibles y orejas preformadas. 

Comienza el proceso de osificación y aparecen las uñas de los pies. Los brazos y las piernas se alargan, las uñas y las yemas de los dedos comienzan a formarse en los dedos, se desarrolla el sentido del gusto. 

A las 11 semanas, el feto mide entre 4 y 6 centímetros de largo, del tamaño de una ciruela, y puede abrir y cerrar la boca para bostezar y tragar. 

Comienzan a formarse pequeños brotes dentales en la mandíbula. Se resaltan los genitales externos y comienzan a formarse los iris de los ojos. 

El feto se mueve continuamente, incluso si la madre no percibe el movimiento.

A las 12 semanas se chupa el dedo

A la duodécima semana, el feto mide unos 6 centímetros desde la cabeza hasta el sacro, del tamaño de un kiwi, y pesa entre 8 y 14 gramos. 

Mueve brazos, piernas y dedos, sonríe y frunce el ceño, se chupa el pulgar. Los órganos continúan desarrollándose, especialmente el cerebro, el cuello se alarga, se eleva y se desprende del tronco. Los dedos de las manos y los pies están separados y los pulgares oponibles.

Si el feto tiene hipo

Durante la gestación puede suceder que la futura madre perciba una sacudida, un pequeño chasquido, que se repite rítmicamente en el vientre. 

El fenómeno, conocido como hipo fetal, es muy común y no tiene ningún efecto sobre la salud del bebé. Ocurre ya alrededor de la mitad del segundo trimestre y se siente más intensamente durante el embarazo.

Ahora que tienes estos conocimientos, esperamos que tengas un feliz embarazo y disfrutes el crecimiento del bebé en tu vientre que es un proceso increíble.

Temas relacionados

artículo

artículo

artículo