Instrucciones y planificación del ejercicio físico posparto
Diste a luz y estás ansiosa por comenzar a hacer ejercicio nuevamente para recuperar tu figura y, por qué no, perder algo del peso ganado durante el embarazo. Aquí hay información y consejos útiles sobre cómo ejercitarse correctamente, con información práctica para el ejercicio posparto y el entrenamiento semanal que se basa en tu nivel de condición física.
Por supuesto, tu primera pregunta será cuándo iniciar el ejercicio físico después de haber dado a luz. Tu regreso al entrenamiento debe ir precedido de una consulta médica diseñada para evaluar tu nivel de condición física y familiaridad con el ejercicio dado, prestando especial atención a cómo diste a luz y a los cambios fisiológicos que ocurrieron durante el transcurso del embarazo. En términos generales, se aconseja a las mujeres que siempre vuelvan a hacer ejercicio de forma paulatina.
Muchas de las pautas relativas al ejercicio durante el embarazo siguen siendo válidas durante el período posparto. Estos incluyen no ejercitarse hasta el punto de la falta de aire o el agotamiento y consultar a un especialista médico o preparador físico para que te ayude a regresar al entrenamiento de manera consistente con tu nivel de condición física y familiaridad con los ejercicios dados. Sin embargo, otro tema clave durante este período es tener en cuenta el estrés psicológico creado por las nuevas demandas con las que tiene que lidiar una madre, que también pueden afectar el bienestar general. Es necesario evaluar varios aspectos importantes, incluido el cambio radical de un estilo de vida habitual, los cambios hormonales y los cambios en los patrones de sueño.
Veamos algunos consejos prácticos para un abordaje óptimo del deporte después del parto, en términos generales: